viernes, 3 de diciembre de 2010

TELEMEDICINA. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL

TELEMEDICINA
1. Argumente las distancias conceptuales entre la comunicación verbal y no verbal presente en la atención médico - paciente de la TELEMEDICINA, según las prácticas que viene adelantando la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia.


La comunicación verbal es la acción de utilizar las palabras para transmitir una información, por tanto puede ser oral o escrita. A través de la utilización de la telemedicina este tipo de comunicación no se ve afectada debido a que esta también comprende la escritura y fácilmente puede generarse la relación médico-paciente, con la única dificultad de la distancia, que haría el proceso de comunicación un poco más lento.

Sin embargo, cuando hablamos de la comunicación no verbal podemos encontrar ciertos inconvenientes debidos a esta distancia que los separa, ya que por ejemplo a través de la escritura no se puede transmitir los aspectos kinésicos y paralingüísticos. Aunque por medio de las videoconferencias se puede brindar una solución debido a que esta integraría a la comunicación tanto verbal como la no verbal y permite la interacción en tiempo real del paciente con el médico.





2. Según el programa de TELEMEDICINA denominado "DOCTOR CHAT", de la Fundación Santa Fe en Bogotá, analice en ese espacio virtual de relación médico - paciente, los aspectos kinésicos, paralingüísticos y proxémicos de esta comunicación.
La relación médico-paciente necesita de ciertos aspectos para desarrollarse a cabalidad, ya que estos le permiten comprender un poco mejor las características de los síntomas y le van a facilitar el proceder para obtener un diagnóstico. La  kinesia es uno de esos aspectos y es entendida como todas aquellas expresiones que se pueden realizar con el cuerpo y la cara  que acompañan al lenguaje verbal. A través del Doctor Chat las personas que buscan asesoría médica no pueden representar estos elementos que son parte del lenguaje no verbal, los cuales también son muy importante para la compresión y la atención al paciente.

El aspecto paralingüístico se define como los elementos que acompañan a las emisiones lingüísticas sirviendo para contextualizar, de esta forma tenemos que el tono de voz, la fluidez, la risa o el llanto son ejemplos de la paralingüística. A partir de este medio de comunicación en diferido se dificultad la realización de este aspecto. Tanto la kinesia y la paralingüística podrían existir y desarrollarse si dentro del contenido que se envía al médico se contará con la utilización de videos  y/o grabaciones.
El tercer aspecto, la proxemia es irremediablemente la que menos se puede observar y desarrollar, porque ésta hace referencia a la utilización que se le da al espacio y a la percepción que se obtiene del entorno.



3. Según el texto: "LA TELEMEDICINA EN LAS EMERGENCIAS Y URGENCIAS MÉDICAS", de los doctores Donaldo Arteta, Juan Calahorro, Antonio Cuadrado y Eladio Gíl; de la Sociedad Médica de Andalucía - España; realiza un glosario, subrayado y mapa conceptual, para afinar tu propio críterio sobre la TELEMEDICINA.


GLOSARIO

Telemática: Aplicación de las técnicas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión a larga distancia de información computarizada.     
                
Lego: Falto de letras o conocimientos.

Lustro: Período de cinco años.

Teleimaginología: Consiste en la transmicion de imágenes de radiología, ecografía, resonancia magnética nuclear y tomografía a grandes distancias.

Apego: Afición o inclinación hacia alguien o algo.

Telecirugías: La telecirujìa es aquella cirugía que se realiza a kilómetros de distancia, de un país a otro o de un continente a otro, usando las vías de telecomunicación (satélites, internet, etc) actuales.

Telerradiología: Consiste en utilizar sistemas de multimedia integrada que puede capturar, procesar, almacenar y transmitir imágenes a distancia de radiología (rayos X, resonancias magnéticas, etc.), Tanto en formato digital y analógico.
Bioseñales: Medición del potencial eléctrico generado por grandes grupos celulares.
Videoconferencia: Conferencia mantenida mediante imágenes y sonidos transmitidos por una red de comunicaciones.

Telecomunicación: Sistema de comunicación telegráfica, telefónica o radiotelegráfica y demás análogos.

Bioeléctricas: Perteneciente o relativo a la bioelectricidad (Conjunto de fenómenos eléctricos que se dan en los seres vivos).

Variopinto: Que ofrece diversidad de colores o de aspecto. Multiforme, mezclado, diverso, abigarrado.

Multimedia: Que utiliza conjunta y simultáneamente diversos medios, como imágenes, sonidos y texto, en la transmisión de una información.

Teleconferencia: Sistema que permite conversar con una o varias personas simultáneamente, viendo su imagen en movimiento (video) además de la voz.

Interconsultas: Es el proceso por el cual un profesional pide asesoramiento a otro con mayor experiencia.

Teleconsultas: Consulta profesional realizada a través de Internet por medio de audio y video computacional, para el intercambio de información y comentarios sobre un tema en particular.
Intrusismo: El que ejerciere actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico.


SUBRAYADO (extraìdo del texto)
Los sistemas de urgencias y emergencias médicas han ido evolucionando hacia la implantación de técnicas de telemática, procurando ahorrar tiempo entre la gestión del personal sanitario y administrativo, POR LO CUAL mediante la implantación de tarjetas de identificación con un chip exclusivo para cada paciente, SE PUEDE LOGRAR UN acumulo e identificación de los datos de filiación, historia médica, antecedentes, procedimientos, analítica, localizables en las bases de datos existentes en los hospitales o servicios de salud.


Estos sistemas permiten de una manera fácil acceder a toda la información que el personal necesita en un momento dado sobre el paciente, sobre la enfermedad que padece, sobre los métodos complementarios de diagnóstico, sobre la terapéutica a seguir, facilidad de contar mediante videoconferencia con médicos interconsultantes y con resultados recibidos directamente desde los laboratorios clínicos. Esto ahorrará tiempo de enfermería, que se puede trasladar a labores más directas en el cuidado del paciente y el apoyo al médico.
Mientras más avance la tecnología, más necesario es el control de la seguridad, de los virus informáticos, de los crackers y los hackers, por lo que se debe evitar el uso fraudulento de los accesos e insistir en la supervisión hacia el intrusismo en los modelos de seguridad, PARA LO CUAL SE ha llegado a crear medidas de seguridad que incluyen la identificación biométrica del iris, de la cara, de las huellas dactilares y de la morfología de la mano, confirmando los datos demográficos del individuo.
Los médicos deben basarse en tres ejes QUE se resumen en “Pensando, Haciendo y Cuidando”, según cuente el médico con la información, los procedimientos y sus emociones.
EL PROYECTO HECTOR demuestra cómo las tecnologías telemáticas son capaces de mejorar en forma efectiva y realista el rendimiento de las organizaciones de atención sanitaria dedicadas a la urgencia y a la emergencia, PERMITIENDO reducir la duración de las intervenciones, mejorar la actuación terapéutica comenzando el tratamiento del enfermo en la unidad móvil, intercambiando datos clínicos y consultando con especialistas remotos, ENTRE OTRAS.
El proyecto WETS nace para responder a las exigencias de una mejor integración y coordinación en las intervenciones de emergencia en cualquier lugar.
El piloto EPES consiste en la integración de los sistemas HECTOR (piloto de EPES) y MERMAID (piloto griego), beneficiará de diferentes sistemas de comunicación (GSM, Satélite, Radio, ISDN); sistemas de posicionamiento (GPS); transmisión en directo de signos vitales e imágenes, acceso inmediato a información clínica relevante (del paciente, de bases de datos), uso de herramientas de toma de decisiones a bordo (guías médicas multimedia), acceso directo a expertos médicos a distancia en puntos remotos (centros de referencia acreditados, hospitales universitarios, etc.).

MAPA CONCEPTUAL: TELEMEDICINA





4. Argumenta tu propia visión sobre la práctica de la TELEMEDICINA.

La telemedicina surge por la apropiación de elementos técnicos, tecnológicos e informáticos para adaptarlos y utilizarlos en el área de la medicina, buscando mejorar la atención que se le pueda brindar a la comunidad, pero además nace con una importante misión y es la de lograr llegar a esos lugares donde no se tienen los especialistas.
Es una gran opción para la comunidad debido a que no se tendría que estar movilizando de un lado a otro (por tanto un poco más favorable y  más económico),ni esperar y buscar un especialista que de pronto no se encuentre cerca de donde vive o cerca de su sistema de salud, sería más rápida la atención y se podría obtener un diagnóstico más eficaz  y en menor tiempo, las intervenciones pueden hacerse mucho menos demoradas.
Considero es un área del saber que puede tener mucho éxito por sus aplicaciones, sin embargo, no se debe olvidar que la relación entre el médico y el paciente es importante  y este mecanismo no facilita mucho esta relación debido a la misma distancia que los separa.




1 comentario:

  1. Atento saludo.
    Muy buen trabajo, tiene claras argumentaciones y define una posición conceptual frente a la TELEMEDICINA como lenguaje médico.

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